Back to top

Pedro Antonio de Alarcón

Pedro Antonio de Alarcón
El señor Alarcón escribe con soltura y gracia, dialoga con gran facilidad y sabe dar a cada personaje, cuando no es un sabio, el lenguaje que le corresponde.
Leopoldo Alas «Clarín»
Biografía: 

Figura clave que impulsó la renovación de una época.

Tras abandonar Derecho y su carrera eclesiástica, comienza su carrera como periodista, fundando El eco de Occidente. A los dieciocho años ya en Madrid, había escrito su primera obra narrativa y se integra en la tertulia de La cuerda granadina; constituye El látigo, periódico satírico con ideología republicana y revolucionaria. Su vida, reflejada en sus textos en viva descripción e ingeniosas anécdotas, hizo que recorriera la Guerra de África como corresponsal, ocupó diversos cargos políticos en España, Noruega y Suecia, y formó parte de la Real Academia de la Lengua. En 1887, Pedro Antonio de Alarcón se condenó al silencio.

 

«La alta opinión que tuvieron de él los escritores de su tiempo y hasta el hecho de que un narrador como Borges haya elegido y prologado El amigo de la muerte para incluirlo en una colección de narrativa mundial, debería ser un llamado de atención contra los abordajes seudosociológicos aplicados a mansalva para explicar la obra del guadijeño.»

Ricardo Laudato

Pedro Antonio de Alarcón
Estudio de Zoe Descotte
288 páginas
15 x 23
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17035-02-0

/ Artículos Relacionados

¿Por qué tenía Pedro Antonio todas estas fotografías? Costumbres de antaño que deberíamos recuperar.
El álbum de fotos de Alarcón que podéis ver en El País es una antigua costumbre del Siglo XIX donde las fotografías son las actuales tarjetas de visita....