Back to top

Escritura vanguardista - Felisberto Hernández

Ante el desprestigio que sufrieron los primeros libros de Felisberto Hernández, una nueva y enriquecedora lectura llena de claves por parte de Laura Corona Martínez.
Libro sin tapas - Felisberto Hernández

Rescatamos de la Biblioteca Nacional de Uruguay este artículo sobre los primeros textos de Felisberto Hernández: Beginnings de Felisberto Hernández: Los primeros libros bajo otra perspectiva de Laura Corona Martínez:

«Se dirá entonces que Felisberto es, con toda evidencia, un vanguardista de los años veinte, simplemente un hombre de su tiempo, y que su tendencia marginal y «negativa» frente a la convención es fácilmente explicable en virtud de ello. Sin duda, estos libros exhiben gestos que hoy identificamos fácilmente como propios de las vanguardias históricas: fragmentarismo extremo, énfasis en las estructuras de montaje, destructividad frente a los géneros, ataque a los consagrados y a las instituciones consagradas. No es simple coincidencia, entonces, esta conducta desaliñada y descentradora: es la época de la guerrilla contra la autoridad artística, de una utopía destructiva que aspira a motorizar un arte nuevo desde la irreverencia, la demolición y el sarcasmo.»

Este texto busca una relectura de los primeros libros de Felisberto que recogemos en Mosaicos; libros que han sido tratados como menores y que, sin embargo, tienen ya una entidad y una intención creadora:

«Para extraer las evidencias necesarias para zanjar el problema de esta definición inicial, debemos retornar muy explícitamente a los primeros libros del autor y poner de relieve el particular proyecto que se cifra allí, o al menos lo que parecen ser sus premisas.»

«Todas estas actitudes resultan claves para comprender cómo Felisberto interpreta el fenómeno artístico. El  tema  de jugar y entretenerse es fundamental en esta parte de la producción de Felisberto. De los primeros libros, si un principio podremos extraer es que el arte está relacionado corporalmente con el juego, y que este, primordialmente, tiene por función quitarle la máscara a lo serio. Se aleja así desde el comienzo de la literatura que se considera honda, construida para ser prestigiosa y para transmitir solemnemente ideas

Felisberto contruye en forma de juego, es decir, en ningún caso evita las hondas y solemnes ideas; simplemente, en la máscara de la perplejidad nos comunica sus inquietudes de una forma mucho más sencilla que nada tiene de simpleza.

Leamos el artículo completo y releamos a Felisberto Hernández para comprender la complejidad y unidad de su obra.

Número Gazeta: 
1
COMPARTIR EN: