Back to top

Narraciones inverosímiles

Pedro Antonio de Alarcón
Narraciones inverosímiles
"El amigo de la muerte": este relato, en su primera mitad corre el albur de parecer una irresponsable serie de improvisaciones; a medida que transcurre, comprobamos que todo, hasta el desenlace dantesco, está deliberadamente prefigurado en las páginas iniciales de la obra.
Jorge Luis Borges

El autor de El sombrero de tres picos cae bajo el influjo de E.A. Poe para escribir estas Narraciones inverosímiles en su faceta más desconocida.

En La mujer alta, desde la primera letra del relato hasta el final del segundo encuentro de Telesforo con la terrible vieja, no se refiere ni un solo pormenor que no sea la realidad. ¡Lo atestiguo con todo el pavor que puede sentir el alma humana!
El amigo de la muerte; contome mi abuela paterna su argumento cuando yo era niño. Lo escribí en compendio […]. Visto su éxito, lo amplié en Madrid.
Los seis velos contienen algunos cuadros tomados de la vida ordinaria; pero su conjunto, como el de Moros y cristianos, Soy, tengo y quiero, Los ojos negros y El año en Spitzberg es pura química de mi imaginación.

Pedro Antonio de Alarcón

Encontramos también Lo que se oye desde una silla del Prado, transcripción maravillosa de exactamente eso: lo que se oye; con la que podemos comprobar que el mundo que habitó Alarcón sigue siendo el mismo que habitamos hoy en día. Sólo nos queda zambullirnos en estos cuentos de absoluta vigencia y degustar las múltiples facetas que despliega el escritor bajo la seductora huella del romanticismo.

 

 

Narraciones inverosímiles
Estudio de Zoe Descotte
288 páginas
15 x 23
ISBN: 978-84-17035-02-0
Rústica con solapas

/ Artículos Relacionados

¿Por qué tenía Pedro Antonio todas estas fotografías? Costumbres de antaño que deberíamos recuperar.
El álbum de fotos de Alarcón que podéis ver en El País es una antigua costumbre del Siglo XIX donde las fotografías son las actuales tarjetas de visita....