Back to top

Tres vidas

Gertrude Stein
Tres vidas
«En cuestiones de ritmo y de emplear palabras en repetición ella había descubierto verdades válidas y valiosas, y sabía comentarlas.»
Ernest Hemingway

Tres vidas recorre las historias de «La buena de Anna», «Melanctha» y «La afable Lena». Página a página, vamos diseccionando y comprobando las consecuencias de estar vivo. Las tres mujeres son de una baja condicional social y su capacidad de decisión se ve menguada por las dificultades de la vida. Encontramos drama y reflexión, amor e indolencia, relaciones humanas y una necesidad sincera de conocer las pasiones y debilidades que las llevan por los caminos que recorren.

«Melactha» es la segunda narración, y la más extensa, con una minuciosa descripción de un amor tóxico donde es el hombre quien enloquece tratando de complacer a la incomprensible mujer; una historia de negros que nace de la observación y la creación de un estilo creado con repeticiones e imágenes cubistas:

Entonces fue cuando miss Stein tuvo que asistir a partos, y con ello conoció a los negros y visitó los lugares que, luego, aparecerían en la segunda historia, la de Melanctha Herbert, de Three Lives, es decir la historia donde iniciaría su revolución técnica literaria.

Autobiografía de Alice B. Toklas

Rose Johnson era descuidada y holgazana, pero había sido criada por blancos y necesitaba una decente comodidad. Su crianza blanca había alterado sus hábitos, pero no su naturaleza. Rose tenía la moralidad sencilla y promiscua de los negros.
Rose Johnson y Melanctha Herbert, como muchos dúos femeninos, formaban una curiosa pareja para ser tan inseparables.

Tres vidas
Traducción de Marta Pérez
Estudio de Pablo Álvarez y María Agra
304 páginas
15x23
ISBN: 978-84-17035-00-6
Rústica con solapas

/ Artículos Relacionados

¿Es posible traducir continente y contenido?, ¿es posible una lectura real? Pasen y escuchen; pasen y lean
  Gertrude Stein recita "I Told Him a Completed Portrait of Picasso" en este video https://www.youtube.com/watch?v=57WcDo2wung&t=81s   Lo han...
Arthur Fifield rechazó un manuscrito de Stein con respuesta burlesca
El editor Arthur Fifield, fundador de la editorial AC Fifield, recibió un manuscrito de Gertrude Stein y para responderle con una negativa, esto fue lo...
Stein y Toklas pudieron haber sido lo que hubieran querido, y eligieron ser mujeres valientes.
Gertrude Stein y Alice B. Toklas se conocieron en París en 1907, cuando Gertrude ya tenía su salón de arte en el 27 de Rue des Fleurus. ...y en su casa...