Literatura en primera persona y en segunda lengua. Presentación de «Un solar abandonado» en Almería


El jueves, 4 de abril, a las 11:00 h, presentamos en la Facultad de Humanidades (Sala de grados) de la Universidad de Almería la obra «Un solar abandonado». Bajo el tema ‘Literatura en primera persona y en segunda lengua’, el autor conversará con estudiantes y miembros de la Asociación de Estudiantes e Investigadores Mediterráneo-Sur (AEIMSA).

Ismael Atta, traductor introvertido y frustrado, viaja de Madrid a Alhucemas, su ciudad natal, con la esperanza de llegar al entierro de su abuela. Un solar abandonado cuenta ese viaje en el que se mezclan, junto al humo de sus cigarrillos, la huida con el deseo de iniciar una vida nueva, la realidad con los sueños, el deseo con el deber, la narración con los textos inexistentes en una lengua oral.

«Después del sorbo de prueba, añadió dos cucharadas de azúcar blanco a la tetera y removió con entusiasmo y delicadeza para que se disolvieran. Era una disolución lenta e inevitable, como la rotura de los vínculos entre personas a lo largo de una vida viajera».

«Es posible que Mohamed Chukri (1935-2003) haya encontrado un heredero literario. También se llama Mohamed, también es rifeño y habla y lee castellano con la fluidez con que lo hacía el autor de El pan a secas. Pero, además, y esta es la primera noticia que tengo que comunicarles, el posible heredero de Chukri escribe en la lengua de Cervantes. De hecho, Mohamed el Morabet, que tal es su nombre completo, tan solo escribe en esta lengua. Su primera novela, Un solar abandonado, es muy prometedora, y esta es la segunda noticia.» Javier Valenzuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *