29 y 30 de enero | Encuentro con Dima Wannous en Madrid y Córdoba

«La gente en Siria no solo tiene miedo al régimen, tiene miedo de tener miedo. Es una condición que precede al miedo, las personas tienen miedo porque van a tener miedo. Durante mi infancia, se tenía miedo a todo: el régimen, el poder, los militares e incluso las personas. Las personas solían tener miedo unas de otras, desconfiar de los demás. Crecí con miedo. Mi generación es una generación asustada». Dima Wannous.

El miedo al miedo es el punto de partida de «Los que tienen miedo», una historia en la que Nasim y Sulaima se conocen en la sala de espera de una consulta psiquiátrica. Ambos acuden allí por trastornos de ansiedad, ataques de pánico, automutilación pero, especialmente, por el «miedo al miedo», una enfermedad insidiosa que lo invade todo.

La escritora siria Dima Wannous acudirá los días 29 y 30 de enero a las sedes de Casa Árabe en Madrid y Córdoba para presentar su última obra, “Los que tienen miedo”, publicada en España por Sitara.

En Madrid, la presentación tendrá lugar el miércoles 29 de enero a las 19:00 horas (c/ Alcalá, 62). En Córdoba será el jueves 30 de enero a las 19:30 horas (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). La entrada en ambos casos es libre hasta completar el aforo

Los que tienen miedo

¿Cómo puede el corazón de una madre mantenerse tranquilo y frío cuando su hijo, todavía vivo, es torturado durante todo un día? ¿Puede la vida retomar su curso y volver a su ritmo original como si no hubiera pasado nada? Quien ha sentido el olor de la muerte, ¿puede recuperar el sentido del olfato? ¿Es la muerte, en algunos casos, un aliciente para la vida y la dignidad? ¿Habría preferido ser una viuda digna y valiente, antes que vivir con un marido cobarde y sumiso durante treinta y dos años? ¿Cómo un ser humano se convierte en un monstruo? ¿Lo hace de repente o por etapas? Dima Wannous intenta responder a todas estas preguntas en «Los que tienen miedo» acercando al lector a la tortuosa historia de amor de Sulaima y Nasim, dos jóvenes que viven inmersos en la angustia, el pánico y el sufrimiento de Siria, un país asolado por la guerra. «Los que tienen miedo» ha sido finalista del Premio Internacional de Ficción en Árabe en 2018.

Dima Wannous

Dima Wannous (Damasco, 1982) es escritora, traductora y periodista cultural colaboradora de los diarios Al Safir, Al Hayat y The Washington Post. La autora llamó la atención de la crítica con Details, una colección de relatos cortos publicada en 2007. En 2008, publicó su primera novela The Chair (La silla). Dima Wannous ha sido incluida en la lista Beirut 39, un proyecto colaborativo del Hay Festival y la revista Banipal que, por concurso, eligió a los 39 autores árabes menores de 40 años más prometedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *