28 de noviembre | Conversación con Mohamed El Morabet, autor de «Un solar abandonado»

Mohamed El Morabet
Mohamed El Morabet
La Fundación Tres Culturas, en colaboración con la editorial Sitara, organiza la presentación de Un solar abandonado, la primera novela del traductor, politólogo y columnista Mohamed El Morabet (Alhucemas, 1983). Lo acompañará el también escritor y viajero Eduardo Jordá.
El Morabet, nacido en el Rif marroquí pero afincado en España desde su adolescencia, pertenece a ese aún reducido grupo de jóvenes escritores de origen magrebí que ya forman parte no solo de la sociedad sino también de la literatura española, al haber elegido la lengua de su país de adopción, un fenómeno ya antiguo y bien asentado en países como Francia, Inglaterra o Alemania, pero todavía reciente en España, donde sobre todo lo representa la catalana Najat El Hachmi.  Como ha dicho Sergio del Molino, “Mohamed representa la vanguardia de la literatura que viene».
Un solar abandonado cuenta la historia de un traductor marroquí afincado en Madrid (no es exactamente el alter ego de Morabet, aunque quizás haya semejanzas) que viaja a Alhucemas, su ciudad natal, con la esperanza de llegar al entierro de su abuela. Un viaje en el que se mezcla la huida de una vida desorientada con el deseo de encontrar en el pasado alguna clave para el futuro, se funde la realidad con los sueños, la narración literaria elaborada con los textos inexistentes en una lengua oral, el Marruecos de nuestros días con las pautas de incomprensión que todo inmigrante arrastra.
Actividad incluida en el mes dedicado a Marruecos.
Venta de libros y firma de ejemplares tras la presentación.
Las plazas para asistir presencialmente son limitadas, por lo que es imprescindible inscribirse previamente a través del enlace que se habilitará para ello.